domingo, 13 de febrero de 2011

Musica! BLUES

¿Qué es el blues?
El blues es una estructura de doce compases que alterna tres acordes que utiliza las llamadas ''blues notes'',alteraciones de la tercera y séptima nota de la escala.Sin embargo esta explicación técnica no es suficiente para iluminar el significado profundo del blues.
El blues no es solo música,añade siempre una memoria de las letras,algunas veces nostálgicas y otras irónicas que cuentan las historias de una sociedad.Hay quien traduce el blues por un estado de tristeza o melancolía.
Muchos cantantes de blues traducen el blues por ''blues is a feeling''.

-EL BLUES
El blues es el padre de todo.Es la gran música tradicional norteamericana,nació entre los esclavos liberados,empezó siendo el lamento y la queja por la situación del pueblo negro que vivía la esclavitud.Pero aquella música rural no convinaba con la población negra urbana.El contacto con la nueva realidad del obrero negro,el blues dejó de ser exclusivamente un lamento,para convertirse en música de baile y así nació otros tipos de música como el R & B.
El blues dejó huella en muchos estilos:el jazz,pues fue una de los motores del jazz primitivo que se hacía e Nueva Orleans
En los años 60 se fundió con el Rock.Con esto vemos que el blues es la base,la raíz,y es capaz de convinarse con cualquier música.



-PIONEROS DEL BLUES.
Desde el Delta del Mississippi hasta Chicago pasando por Texas,Menphis o San Luis. Tomo forma de algunos pioneros: Charley Patton, Big Bill Broonzy, Skip James, Robert Johnson,Leroy Carr... etc.


Entre los pioneros del bluesman el primer mito del blues figura Robert Johnson. Hubo la creación de muchas leyendas sobre su persona. Hay quienes afirman que tras haver desaparecido tras un largo tiempo para hacer un pacto con el diablo a cambio de llegar a ser el mejor interprete de blues. Su repertorio está lleno de referencias al diablo y la voz de Robert se muestran esplendidas. su influencia en músicos posteriores fue enorme llegando hasta la época del rock con versiones de Cream Rolling Stones.

-LUGAR DE NACIOMIENTO DEL BLUES Y EL JAZZ
El blues y el jazz nace en el entorno rural de Nueva Orleans. A principios del siglo XIX de Nueva Orleans era la ciudad más cosmopolita y era un gran centro de comercio de esclavos, los mismos que acabarían el blues y el jazz.

-EL JAZZ Y LA IMPROVISACIÓN
El jazz es improvisación.Todo el concepto de improvisación forma parte de la vida de los esclavos.Si eres esclavo tienes que saber improvisar.Era otro sistema de vida,si no sabes improvisar tendrás muchos problemas,tantos que no podrás sobrevivir.
El blues y el jazz son libertad,provienen de esclavos africanos de un país libre,la mayoría de ellos no habían visto África.Todos conocían y aportaban tres elementos musicales:canciones de trabajo,espirituales y llamadas y respuestas de la iglesia protestante.
-DÉCADA DE 1890: BLUES Y JAZZ
Aparacen en Nueva Orleans dos estilos musicales:
1.Ragtime:proviene de los pianistas negros del medio oeste.Con la influencia de los espirituales afroamericanos,canciones de juglares,melodías populares y marchas militares.
2.Blues:lo traían aquellas personas de raza negra,que huían sobretodo de las restrictivas leyes de Jim Crown.
Ellos buscaban una estética musical que los librara de la música degradante,que resultaba ofensivo y menospreciaba su cultura.
El blues es una música elástica,está construida con tres acordes en secuencia de doce compases llamados estribillos.Hay que ponerle mucho sentimiento muy especial y profundo para que suene hago más que una simple técnica.Es el hermano profano de las iglesias protestantes negras.
-El viaje del blues:estilos.
Introducción:veremos la migración y los estilos através de los E.E.U.U desde su origen en las plantaciones.Se despliega desde de su nacimiento del Delta del Mississippi por Luisiana y Texas y hacia el Norte,y más allá con forme los esclavos liberaros y sus descendientes dejaron el sur en busca de una vida mejor.La gran migración de afroamericanos hizo muy popular a medidas de que el blues se extendía por E.E.U.U.
-ESTILO DEL DELTA DEL MISSISSIPPI.
Se considera el lugar de nacimiento del blues, nacida a finales del siglo XIX , su historia hasta la época de los primeros esclavos en América forzados a trabajar en las plantaciones del sur.
Las primeras grabaciones se hicieron en los años 80.

Charlie Patton,Son House y Robert Johnson influenciaron a la siguiente generación de músicos como Muddy Waters llevó esta música al norte y la electrifico y la amplificó para que se adaptara a las nuevas condiciones.Robert johnson destacaba de un modo especial.Su voz torturada y su intensidad emocional hacen creible la leyenda del diablo.Su influencia en la actualidad es ya legendaria.
Es considerada un estilo elemental,con patrones rítmicos desiguales,melodías simples,más hablado que contado.Tiene una pureza estilista enorme.
-LUISIANA Y TEXAS.
El blues producido es especial:profundo,rítmico y emotivo.En Texas el más influyente fue Blind Willie Johnson que creó un estilo distinto con un acompañamiento de guitarra.

El blues tomó una nueva dimensión se añadió una compleja instrumentación,rítmos a contratiempos.
-MEMPHIS Y ST LOUIS
Estas ciudades se combirtieron en los mayores centros del blues durante la migración de los negros. Las influencias que deja los los negros provocaron la fusion del blues con el gospel y el country para crear la primitivas formas del rock and roll.
Los músicos del blues han tocado en estas ciudades.
En Memphis produjo varias formas distintas del blues desde la Jug Bands hasta estilos modernos sofisticados de blues a contratiempo com amplia istrumentación y todo tipo de voces .


-CHICAGO Y DETROIT
Durante la década de 1920 más de 500.000 afroamericanos emigraron desde el Delta del Mississippi como Chicago y Detroit,donde la música sería transformada por la experiencia urbana.Muddy Waters revolucionó el estilo de blues tradional modernizÁndolo.Elmore James añadió su estilo de guitarra.Howlin Wolf hizo actuaciones en directo...Estos músicos y más grabaron en la discografica Chess ,propiedad de judios de origen polaco.


En otros sellos grababa John lee Hooker que comenzó en Detroit.Chicago y Detroit siguen produciendo importantes talentos musicales.El ascenso del Rhythm & Blues,el sould y el Rock fundieron el blues hasta que renació en la década de los 60.
El blues de Chicago y Detroit es electrico,amplificado.Se añadieron distintos instrumentos para hacer un nuevo formato de blues electrico


-GRAN BRETAÑA

El surgimiento del blues Británico de finales de 1950 estuvo influenciado por el sonido crudo del blues del Delta y el estilo urbano del sonido amplificado electricamente del blues de Chicago. A principio los músicos británicos hacian un blues en la forma Americana original y pura, del blues de Chicago para crear un nuevo sonido electrico: el blues-rock. Algunos musicos como los Rolling Stones llegarón a ser ejemplos clásicos del estilo de blues Británico

1 comentario:

  1. El trabajo es bastante, ¿demasiado?, parecido a los apuntes, lo que no permite valorar vuestros conocimientos y lo que habeis asimilado sobre esta música. Debéis utilizar los apuntes como guión y a partir de esto, encontrar vuestras propias fuentes, siempre mencionando el origen. Pese a lo anterior el trabajo denota un esfuerzo y está bien organizado y documentado, por lo que os pongo un notable.

    ResponderEliminar