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viernes, 29 de abril de 2011

Demanda contra Sony por la Play (EL PAÍS)

Microsoft alerta de un ataque de 'phishing'
Más pronto que tarde ha llegado la primera demanda contra Sony por el escándalo de la fuga masiva de datos de jugadores de la PlayStation. La firma californiana de abogados Rothken Law la ha presentado en nombre de un ciudadano, pero se trata de una iniciativa a la que pueden sumarse otros. El argumento es que la brecha de seguridad que ha permitido a un intruso acceder a los datos personales de 77 millones de miembros de la plataforma PlayStation Network (PSN) demuestra que la compañía no tomó las medidas necesarias para proteger datos clave de sus clientes y los alertó con tardanza.


A ello se suman las investigaciones abiertas por autoridades de la protección de datos en Reino Unido o Irlanda y las iniciadas por la fiscalía de Estados como Iowa, Massachusetts, Connecticut y Florida en EE UU. El Ponemon Institute calcula que lo sucedido puede costarle a Sony unos 16.000 millones de euros. Sea o no cierta la cifra, la cotización de la compañía ha bajado un 8% en los últimos días. Según Google Insights, la palabra más buscada estos días es precisamente PlayStation Network.

Sony dio ayer un detalle más sobre la intrusión y aseguró que los datos relativos a la tarjeta de crédito, no el resto, estaban cifrados, lo que dificultaría más el acceso no autorizado aunque no lo haría imposible. En distintos foros empiezan a aparecer testimonios de usos fraudulentos de tarjetas. Estas noticias, sin embargo, son difíciles de relacionar directamente con la brecha de seguridad padecida por la PSN. Uno asegura que un colega ha visto usada su tarjeta en la compra en una tienda alemana por valor de 1.500 dólares (1.020 euros). Dos jugadores informan del uso fraudulento de sus tarjetas por valor de 300 y 600 dólares (204 y 408 euros, respectivamente). Otro reporta que una docena de personas han denunciado cargos en su tarjeta de una compañía aérea alemana y otro denuncia un cobro de 8.000 dólares (5.445 euros) en una tienda japonesa.

Por su parte, Microsoft ha alertado de un problema en la plataforma de la Xbox. Es un conflicto de mucha menor entidad que el de Sony. Los jugadores de Modern Warfare 2 pueden ser objeto de una campaña de phishing (mensaje de correo que intenta obtener datos mediante el engaño). La compañía explica que trabaja para resolverlo

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